viernes, 31 de agosto de 2007

Un equipo


A punto de entrar en la discoteca Ícaro de Conil. En la foto, tomada al principio de la noche, aún se nos puede ver "decentes", aunque lo mejor casi siempre ocurría al final (o de camino al apartamento...) la conga de Jalisco......

Puedo...

Me apetecía poner en el blog este poema de Pablo Neruda, uno de los más leídos del siglo XX.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "la noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella mi quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.


La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

El Camino

Con frecuencia le había advertido el Moñigo:
-Al marcharte no debes llorar. Un hombre no debe llorar aunque se le muera su padre entre horribles dolores.
Daniel, el Mochuelo, recordaba con nostalgia su última noche en el valle. Dio media vuelta en la cama y de nuevo atisbó la cresta del Pico Rando iluminada por los primeros rayos del Sol. Se le estremecieron las aletillas de la nariz al percibir una vaharada intensa a hierba húmeda y a boñiga. De repente, se sobresaltó. Aún no se sentía movimiento en el valle y , sin embargo, acababa de oír una voz humana. Escuchó. La voz le llegó de nuevo, intencionadamente amortiguada:
-¡Mochuelo!
Se arrójó de la cama, exaltado, y se asomó a la carretera. Allí abajo, sobre el asfalto, con una cantarilla vacía en la mano estaba la Uca-Uca.
Le brillaban los ojos de una manera extraña.
-Mochuelo, ¿sabes? Voy a la Cullera a por la leche. No te podré decir adiós en la estación.
Daniel, el Mochuelo, al escuchar la voz grave y dulce de la niña, notó que algo muy íntimo se le desgarraba dentro del pecho. La niña hacía pendulear la cacharra de la leche sin cesar de mirarle. Sus trenzas brillaban al sol.
-Adiós, Uca-uca -dijo el Mochuelo. Y su voz tenía unos trémolos inusitados.
-Mochuelo, ¿te acordarás de mi?
Daniel apoyó los codos en el alféizar y se sujetó la cabeza con las manos. Le daba mucha vergüenza decir aquello, pero era ésta su última oportinudad.
-Uca-uca... -dijo, al fin-. No dejes a la Guindilla que te quite las pecas, ¿me oyes? ¡No quiero que te las quite!.
Y se retiró de la ventana violentamente, por que sabía que iba a llorar y no quería que la Uca-uca le viese. Y cuando empezó a vestirse le invadió una sensación muy vívida y clara de que tomaba un camino distinto del que el Señor le había marcado. Y lloró, al fin.

Miguel Delibes, El Camino. 1950.

Alguna vez todos hemos sido como Daniel, el Mochuelo.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Ciudadanía

Hay cosas que se enseñan y cosas que más bien se muestran. Parece que los valores, en principio, son algo más de mostrarse que de enseñarse. Un profesor de física y química que empieza puntualmente sus clases en el instituto y que muestre respeto por los conocimientos de su asignatura está enseñando ya valores. Los valores son algo que debería impregnar de un modo natural toda la educación, cada profesor. La Ética como asignatura tuvo su justificación como un modo de dar clases alternativas a la religión, lo que sin duda fue oportuno y tuvo su sentido. Podemos decir que aquello fue un logro, un avance a mejor, aunque nunca esta asignatura de Ética haya alcanzado en nuestros colegios un carácter de asignatura del todo seria o autónoma. Si ahora se junta con la de “Educación para la ciudadanía” ya son dos “marías”. Pero hay una diferencia. Mientras que la asignatura de Ética fue un logro de la educación laica española (y también un fracaso, si lo vemos desde el punto de vista de que sirvió para justificar que con dinero público los alumnos pudiesen seguir eligiendo la asignatura de Religión), la de “Educación para la ciudadanía”, además de tener un nombre más largo, y por lo tanto más sospechoso, no se sabe bien con qué intención se ha abierto paso en los planes de estudios. Sin haber contado con esta asignatura hasta ahora, España ha aprobado, por ejemplo, la ley del matrimonio entre homosexuales, que es un referente para otros países europeos que sí cuentan con asignaturas similares a la que se empezará a dar en España el curso que viene. En la medida en que los logros en materia social y de libertades se convierten en propaganda política se genera inevitablemente la reacción contraria, lo cual pone en peligro todo lo logrado.

El incluir asignaturas de perfil ideológico, en lugar de asignaturas de contenidos, conlleva un peligro que se ha perfilado claramente en estas últimas semanas: los colegios concertados, o privados, de perfil religioso, se disponen a “adaptar” los contenidos de Ciudadanía (saltémonos el administrativo “Educación para”) a su propio ideario, con lo cual a lo que hemos llegado es a duplicar las clases de religión, más o menos. En el peor de los casos, en el futuro se nos presenta una educación pública sin inversión suficiente para lograr que sus colegios no sean ghettos donde escolarizar a los hijos de inmigrantes, y donde el nivel de conocimientos se rebaja, y el resto de colegios, en su mayor parte religiosos, que se encuentran con un extra de clases para llenar de contenidos según les vaya. Pero lo peor es que se deja de hacer: esta nueva asignatura es a costa de horas hurtadas a otras asignaturas. Si ya el nivel de las humanidades en nuestros planes de estudios está más bajo que nunca, podemos ir a peor. Creo que a la larga es mejor ampliar el número de horas de inglés, de lengua, de literatura, de historia, de griego o latín, o de física y matemáticas, valorando el aprendizaje y el esfuerzo personal. Esto quizá asegure más la ciudadanía y la democracia. La educación en España parece un partido de pimpón, en el que según mande el PP o el PSOE todo se pretende trastocar. Y eso sí que causa alerta a la ciudadanía.
Recuerdo clases “fuera de programa” que recibí y que me parecen oportunas, como una señora que vino al colegio con una dentadura gigante para enseñarnos a limpiar los dientes. Hay cosas de urbanidad e higiene, incluida la sexual, que se deben enseñar. Aparte de eso, creo que la buena literatura, como el resto de las asignaturas humanísticas, enseñan lo que es el mundo y enseñan los valores que nos hacen mejores. Desconfiar de esto quizá sea desconfiar de nosotros mismos.

Torres y animales

TORRES Y ANIMALES
He disfrutado viendo la película “Ratatouille”, la aconsejo aquí a quienes no la hayan visto todavía. Es estupenda la secuencia en que la rata se da cuenta de que vive en París, porque hasta entonces su vida había transcurrido en el subsuelo o entre cubos de basura. Es un plano de una capacidad simbólica emocionante: el animal sube por cañerías y conductos hasta llegar a un tejado, desde el que tiene perspectiva de la ciudad, con el fondo de la torre Eiffel.
Varios amigos míos han estado en París, y todos coinciden en haber subido a la torre Eiffel (y haber hecho cola para ello, incluso bajo la lluvia). Esta torre fue en buena medida el símbolo del siglo veinte (se levanta para celebrarlo) y lleva camino de serlo también del veintiuno. La torre, como es sabido, tiene en lo alto un pequeño laboratorio, porque en realidad toda esta estructura fue concebida como un instrumento de medición y experimentación. Y sirvió también como faro y como símbolo de la electricidad, en aquella famosa Exposición Universal. Es bonito que el símbolo del romanticismo por excelencia sea a la vez un lugar vinculado a la ciencia y al progreso, que nos besemos en lo alto de una antena.
Distinguir las ciencias de las letras no deja de ser un malentendido con consecuencias lamentables. El libro “Nosotros, los modernos”, de Finkielkraut, publicado el año pasado por Encuentro, y en el que trata extensamente de lo pernicioso que ha sido distinguir la razón científica, desde el Renacimiento, de las llamadas “humanidades”: los totalitarismos siempre se han presentado con una base científica, etcétera. A mis alumnos de Historia les advierto el primer día de clase que no están en una asignatura de letras, entendiendo por tales algo que pertenece a la subjetividad, algo meramente decorativo en la educación o prescindible. Los filósofos presocráticos no dejaban de ser unos científicos, como el propio Aristóteles, o Descartes, o Kant. Casi hasta Nietzsche no encontramos a un filósofo cuyo perfil sea puramente de letras. En realidad la literatura, la poesía, tampoco son algo de letras, porque hablan de cosas reales, son un acercamiento humano a un tipo de realidad que está ahí, la realidad humana. En cierto modo, se puede decir que disciplinas como la química, con sus símbolos y su retórica particular, son más de letras que, por ejemplo, un relato de ficción que pretenda reflejar el mundo cotidiano, con sus angustias, sus costumbres y sus esperanzas.
No recuerdo haber hecho cola para subir a la torre Eiffel. La última vez que hice cola como turista fue en el Museo Vaticano. Era una cola tan impresionante que yo estaba dispuesto a renunciar. Me impresionaron particularmente dos salas: el pasillo de los bustos romanos, donde quedan cientos de retratos en piedra de ciudadanos de la época, y la sala de las esculturas de animales, conmovedora en el esfuerzo que aquellos hombres hicieron de retratar a sus animales de compañía. Resulta moderna y perturbadora esta sala de animales, vinculada a lo infantil y a lo doméstico, y también a lo ganadero y a lo cinegético, lo que nos comemos. El plato estrella de la película “Ratatouille” está hecho de círculos de vegetales; también aparecen muchos quesos y plantas aromáticas. Para ser cocina francesa, se ven pocas carnes. Esto contrasta con otra película de estas semanas, “Dos días en París”, en que un norteamericano ha de vencer su impresión por comerse un conejo. En todo caso, lo que está claro es que lo que conocemos por Francia es una fantasía que mantienen viva los americanos.

Los 4 tenores



Repasando las fotos de Cádiz, me ha hecho "gracia" (en realidad todas me hacen gracia) esta que pongo. Y el porqué salta a la vista, en pleno éxtasis en la discoteca Ícaro de Conil, discoteca (por cierto) que acabé conociéndo baldosa por baldosa de las veces que fuimos allí.
Lo mejor de esta fotografía (chicas somos más guapos en realidad eh??) es lo que transmite: 4 borrachos?? pues NO. 4 amigos pasándoselo bien de manera espontánea. Nunca olvidaré estas vacaciones, como tampoco olvidaré a Astrid, la preciosa alemana (de Munich) que ojalá aún me esté esperando en El Palmar, ¿verdad chicos?

No digas que fue un sueño

Bueno me gustaría poner en este blog una poesía de Cavafis titulada "el dios abandona a Antonio" que creo que es la que más me gusta de todas las que he leido...no es que sea la mejor pero a mí es la que más me conmueve por razones que no vienen al caso...en fin que espero que os guste.

Cuando a medianoche se escuche
pasar una invisible comparsa
con música maravillosa y grandes voces,
tu suerte que declina, tus obras fracasadas
los planes de tu vida que resultaron errados
no llores vanamente.
Como hombre preparado desde tiempo atrás,
como un valiente
di tu adiós a Alejandría, que se aleja.
No te engañes
no digas que fue un sueño.
No aceptes tan vanas esperanzas.
Como hombre preparado desde tiempo atrás,
como un valiente
como corresponde a quien de tal ciudad fue
digno
acércate con paso firme a la ventana,
y escucha con emoción -no con lamentos
ni ruegos de débiles- como último placer,
los sones, los maravillosos instrumentos de la
comparsa misteriosa
y di tu adiós a esa Alejandría
que pierdes para siempre.

martes, 28 de agosto de 2007

Q ESTA PASANDO!!!!




Una más de las muxas noxes q pasamos haciendo el loko en el ABC, aunq creo q más q un bar se está convirtiendo en un cocedero de mariscos, pero nose q tiene q finde tras finde hay seguimos al pie del cañon, y yo me sigo preguntando ¿PQ?, Alguno de vosotros os llevais algún tipo de comisión???

pase de fotitos






vamos a añadir la primera fotito a ver que tal va esto...una en la que me veo medianamente YO y no esas cosillas q me salen cuando me hace fotos meryjane....

lunes, 27 de agosto de 2007

nuestro blog!!!

pues eso que ya esta creado(y queda inaugurado nuestro blog para que vayamos subiendo cosas,fotos,textos etc).